Noticias

ABANDERADA DELEGACIÓN MEXICANA QUE VIAJARÁ A JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA

Lunes, 15 de Julio de 2019

La delegación mexicana que participará en los XVIII Juegos Panamericanos, a realizarse en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto, recibió la bandera de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en la explanada central de Palacio Nacional, informó el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Conforman la selección 543 atletas, nueve de los cuales son de Yucatán: la karateca Lupita Quintan Catzin, quien estuvo en la escolta deportiva; los tenismesistas Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante; el velerista David Mier y Terán Cuevas; la nadadora artística Regina Alférez Licea; el gimnasta de trampolín Luis Armando Loria Cetina; el esgrimista Julián Ayala Navarrete; Montserrat Iguanzo Garay, de hockey sobre pasto, y Sergio Sánchez Hass, de balón mano.

A la ceremonia de abanderamiento y siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar siempre el talento local y la actividad física entre la población, asistió el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, junto con sus homólogos de otras entidades. En ese marco, el Presidente destacó la importancia de este encuentro para el tricolor, por lo que exhortó a sus integrantes a dar su máximo esfuerzo en cada compromiso y poner en alto el nombre del país.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, dijo que, para ella, es un motivo de orgullo y gran satisfacción abanderar a quienes participarán el circuito internacional como representantes de nuestra nación, lo cual será una experiencia inolvidable para ellas y ellos, que quedará fijada para toda su vida.

“Ustedes, nuestra delegación mexicana, convivirá en una justa deportiva donde participarán más de seis mil 680 deportistas, de 41 países de América Latina, en 39 deportes. Como deportista, estoy segura de que la máxima competencia es contra nosotros mismos, no contra los demás; es donde se ha demostrado que está nuestra fuerza: en nuestro corazón, nuestra entrega y nuestro espíritu, y ofrecer al mundo cada vez nuestro mejor desempeño”, destacó.

Asimismo, exhortó a las y los seleccionados a dar su mejor esfuerzo, ya que “llevan la representación de millones de mexicanos, para demostrar el valor de la disciplina. Quien cumple con la disciplina, tiene una mayor libertad, porque sabe que va a alcanzar lo mejor de cada uno. Este sólo será un paso del camino hacia Tokio, y espero que los Panamericanos los disfruten y se diviertan compitiendo por nuestro país, éxito”, resaltó.

Integraron la escolta de honor, que recibió al Lábaro Patrio, Briseida Acosta y Brandon Plaza, de taekwondo; Laura Puentes, de frontón; Guadalupe Quintal, de karate; Alexis López, de remo, y el abanderado, Jorge Martín Orozco, de tiro deportivo. A nombre de las y los contendientes, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, de remo, expresó que cada quien buscará cumplir sus sueños y portará con orgullo el uniforme de México.

Acudieron los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda, todos federales, así como el seleccionado de pentatlón Manuel Padilla Lazcano; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y el jefe de Misión de la delegación, Mario García de la Torre, además de deportistas, senadores, diputados, entrenadores, presidentes y titulares de institutos del ramo.

En su visita, Sáenz Castillo agradeció a Ana Guevara que se fijara en Yucatán para realizar la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) que será este vienes 19 de julio y donde se definirá el rumbo de las competencias nacionales para el siguiente ciclo olímpico, la definición del formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, así como los Juegos Escolares entre otros puntos

Galería