Noticias

POTENCIALIZAR EL DEPORTE, UN COMPROMISO DEL IDEY

Jueves, 27 de Junio de 2019

Contar con más y mejores atletas de excelencia deportiva, que en un futuro representen al país en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, es uno de los objetivos del Instituto del Deporte (IDEY), tras un análisis realizado a los resultados obtenidos en la recién concluida Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Como se recordará, la entidad terminó su participación en los eventos antes mencionados en la cuarta posición a nivel República. En resumen, en el primero se obtuvo 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, en tanto que en el segundo fueron 35 preseas doradas, 36 plateadas y 46 de bronce, así como el quinto lugar por puntos con tres mil 556 unidades.

Desde la sala de juntas de la dependencia, acompañado de la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe del Departamento de Metodología, José Carret Vázquez, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, destacó la gran labor y las cifras alcanzadas por la delegación yucateca que intervino en la Olimpiada Nacional.

Añadió que, gracias al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a algunas disciplinas ya se les está dotando de material deportivo, con el objetivo de que mejoren sus resultados en sus respectivas competencias y pongan en alto el nombre de Yucatán. Por lo que toca la Nacional Juvenil, dijo estar contento con lo hecho y celebró el lugar que ahora ocupa el estado.

Adelantó que, junto con la Secretaría Administración y Finanzas, se están analizando los criterios para la distribución de los estímulos económicos que recibirían las y los medallistas de la Olimpiada y Nacional Juvenil, así como una futura reestructuración al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que beneficie tanto a quienes entrenan en esta intensidad como a futuros talentos.

Por su parte, Novelo Rosas mencionó que el medallero obtenido en la Olimpiada Nacional es un paso en busca de la excelencia deportiva, ya que Yucatán cuenta con atletas de alto rendimiento que necesitan ser impulsados con miras a llegar a Juegos Olímpicos.

“Yucatán nunca ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos, salvo la ganada por Mauricio Canul en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y para lograr todo esto es necesario empezar desde cero, hacer una reestructura y proyectar resultados hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022 y los Juegos Olímpicos del 2024”, pronunció.

En el análisis comparativo con respecto al 2018, realizado por el área metodológica en la categoría de Olimpiada Nacional, en el grupo de deportes de arte competitivo, el mejor en este rubro fue el ajedrez, pues pasó de nueve preseas de oro a 13.

En cuanto a los de combate, taekwondo tuvo mejor posición, debido a que de cuatro metales dorados en el 2018 llegó a seis. En raqueta, el tenis de mesa alcanzó seis medallas áureas y en el rubro de deportes de fuerza rápida y resistencia, el levantamiento de pesas cumplió con el mismo número de preseas de primer lugar que el año anterior, con 15.

Por parte del Nacional Juvenil, en el de arte competitivo, el tiro con arco tuvo dos medallas de oro, mientras que en combate la esgrima paso un metal dorado a tres en este 2019. Sin embargo, en disciplinas de fuerza rápida y resistencia, el levantamiento de pesas reflejó un mejor avance, ya que de tres preseas áureas conquistadas el año pasado, en la presente edición se trajo a casa 19.

Galería