Noticias

Entrega el Gobernador Mauricio Vila, renovadas instalaciones del estadio "Salvador Alvarado"

Lunes, 20 de Enero de 2020

La comunidad deportiva y atletas de alto rendimiento cuentan ahora con instalaciones cómodas y de primer nivel después de los trabajos de remodelación integral del estadio "General Salvador Alvarado", obra que entregó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que representó la primera intervención de este tipo a dicho inmueble, que en las próximas semanas cumplirá 81 años de estar al servicio de los yucatecos.

Acompañado por usuarios, el campeón de peso súperpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel "Alacrán" Berchelt y el exbasquetbolista, Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), Vila Dosal encabezó la reapertura de este sitio, considerado como la catedral del deporte yucateco, en cuyo proyecto de rehabilitación se invirtieron cerca de 75 millones de pesos.

Hay que destacar que, en estos trabajos se tomó en cuenta las opiniones y requerimientos de deportistas, usuarios, así como con representantes de asociaciones deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de ofrecer instalaciones que permitan seguir impulsando el talento deportivo yucateco.

Sobre los trabajos realizados, Esteban Carrillo Pech resaltó los esfuerzos que se hicieron a este complejo, al que acude al menos dos veces a la semana para cuidar de su salud y señaló que ahora el estadio no solo se ve mucho mejor, sino que se ha vuelto más funcional para todas las disciplinas.

"En mi caso, vengo por la pista aeróbica, la cual tengo que decir que quedó muy bien, pues como comentaron, el material que usaron es como el que se usan en otros parques del país: arena volcánica y tierra roja, lo que nos va a ayudar mucho a quienes venimos a correr o caminar a evitar que nos lastimemos al dar un mal paso, ya que es un material especial", resaltó carrillo Pech.

Por su parte, la joven Rebeca Navarrete Canul, quien practica zumba, resaltó el esfuerzo que realizó Vila Dosal para mejorar las instalaciones del estadio que hoy luce un nuevo rostro, "todo quedó maravilloso y lo más importante es que vamos a poder hacer ejercicio en mejores condiciones.

"El Salvador Alvarado significa para mí, formar una familia y fomentar el deporte para todo tipo de personas, adultos, niños y personas con discapacidad como yo; muchas gracias al Gobernador por darnos un mejor estadio", expresó la mujer.

A su vez, Violeta Cáceres González, que se mantiene activa a sus 63 años de edad, indicó que las obras le permitirán desarrollarse deportivamente en este espacio y confió que se continúen haciendo más obras de infraestructura deportiva, "ya que el deporte ayuda a la salud de las personas, sobre todo a la gente mayor como nosotros.

Tras realizar el corte del listón de la reapertura del complejo de la colonia Yucatán de esta capital, Vila Dosal realizó un recorrido por este renovado espacio para la actividad física y la recreación, donde constató el funcionamiento de cada una de las áreas intervenidas, saludó a deportistas y usuarios, quiénes han retomado sus entrenamientos y actividades en el inmueble.

A su paso, el Gobernador aprovechó para correr en la pista aeróbica, realizó una práctica de manoplas en el ring de box, dio el primer disparo de salida en la pista de atletismo, participó en una partida de pádel y presenció una exhibición de clavados a cargo del yucateco Rommel Pacheco.

Cabe mencionar, que fue en febrero del año pasado, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, cuando el Gobernador anunció esta obra que, a menos de un año, se ha convertido en una realidad. De acuerdo a los registros, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en este inmueble, las cuales apenas sumaron una inversión de 24.1 millones de pesos, cifra inferior a lo que el Gobernador destinó a los trabajos entregados este día.

Como parte de esta obra de remodelación, se remozó la fachada y la barda perimetral del inmueble. Además, se renovó el sistema de iluminación para garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente a cualquier hora. Vale mencionar que, se instaló un sistema de sonido, que permitirá a amenizar con música los entrenamientos y rutinas de activación física de deportistas y usuarios.

También se rehabilitaron los acabados y guarniciones en la pista aeróbica, la cual se adecuó con una mezcla de arena volcánica y material de la región, mejor conocido como "Kankab", la cual se mantendrá húmeda gracias a la cercanía del sistema de riego, evitando accidentes en los usuarios. Además, se mejoró el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas. En esta área se colocó una guía para personas con discapacidad visual.

Se intervino la pista central de atletismo y entrenamiento, la cual fue modificada para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), así como las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple.

En el edificio central, se trabajó en la fachada y exteriores, todo ello de acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se intervino en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejoró del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Como parte de las mejorías en a la zona de la alberca, se dio mantenimiento para para garantizar fuera entregada en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta área también se construyó una cubierta metálica para gradas de espectadores, se colocó una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodeló el área de baños.

A la par, se edificaron 4 canchas de pádel, las cuales cuentan con una cubierta de estructura metálica y vidrio templado, a fin de que los encuentros y entrenamientos puedan ser observados sin que esto represente un riesgo para el público. De igual manera, se mejoraron las canchas de tenis, siempre cuidando cuente con las medidas y características oficiales, y se rehabilitó la malla perimetral. De igual manera, se hizo una cancha de sus múltiples para la práctica de fut-7 y tochito.

En ese marco, se indicó que la cancha de softbol estará lista en breve para ofrecer a quienes practican este deporte un espacio adecuado y con las especificaciones indicadas para esta disciplina.

Se adecuó un espacio para la práctica de box, el cual se realizó de acuerdo a las necesidades de quienes ahí entrenan con regularidad; se construyó el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitó el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal.

En el inmueble se creó un estacionamiento para bicicletas y motocicletas y otro especial para personas con alguna discapacidad, así como un área de calistenia con el equipo para que puedan realizar diversas actividades.

Acompañaron al Gobernador el director general de la NFL México, Arturo Olivé, Rodrigo Jesús Águila Lara, ganador Mérito Deportivo Yucateco 2018 como mejor Deportista Paralímpico y el atleta paralímpico yucateco, Juan Adonay Poot Uitz, así como el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada.

Asimismo, el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el legislador local Miguel Rodríguez Baqueiro; la regidora Karem Achach, el representante de la X Región Militar, General de Brigada Armando Montaño Ponce y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

Galería